Entendemos que el voluntariado es un medio facilitador de apoyo que asegura la participación e integración de las personas con discapacidad física en la sociedad.
¿POR QUÉ HACERTE VOLUNTARIO/A?
Mejorar la salud física y mental Realización personal y valores
Estudios científicos recientes demuestran que el voluntariado conlleva mejoras sustanciales en la salud física y mental. Reduce la mortalidad, disminuye el riesgo de depresión y otros trastornos mentales y mejora los niveles de colesterol y la salud cardiovascular.
Además, el voluntariado ayuda a disminuir los síntomas de dolor crónico y la probabilidad de desarrollar presión arterial alta.
Realización personal y valores
Si tienes convicciones sólidas en términos de generosidad, solidaridad, altruismo, sostenibilidad, justicia, fraternidad, empatía, derechos humanos, igualdad, libertad honestidad, tolerancia, sinceridad y utopía, el voluntariado es la oportunidad perfecta para poner en práctica tus valores.
Hacer algo bueno por los demás te hará sentirte realizado y orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo, más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.
Convertirte en agente de cambio
¿Deseas contribuir al cambio y la mejora del mundo? ¿Anhelas aliviar ciertas situaciones de sufrimiento y la injusticia? Al convertirte en voluntario/a, puedes desempeñar un papel activo en la transformación que anhelas. El voluntariado implica unir fuerzas para mejorar la sociedad.
El voluntariado aumenta la felicidad
Las actividades placenteras y significativas como ayudar a los demás pueden aumentar tu felicidad. En un estudio, investigadores hallaron que las personas que se ofrecen como voluntarias son más felices que las que no lo hacen.
Crear lazos con tu comunidad
Cuando te conviertes en voluntario o voluntaria de una organización de tu comunidad conoces gente diferente y aprendes a sumar esfuerzos para conseguir un objetivo.
Poner a prueba tus capacidades y avanzar en tu carrera
No es lo mismo aprender de un libro que de la vida real. Cuando haces voluntariado puedes conseguir experiencia en un área de interés relacionado con tu carrera y se puede conocer gente en ese campo. Además, el voluntariado te da la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos, aunque tu profesión no esté directamente relacionada con tu labor de voluntario/a: el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.
El voluntariado mejora la sociedad
Las personas vivimos en sociedad, es nuestra naturaleza. Cuando haces voluntariado social, aprendes mucho de la sociedad que te rodea y se agudiza tu sensibilidad por los problemas sociales. El comportamiento individual en una sociedad influye en el comportamiento de toda la sociedad como una unidad.
NUESTRAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO
Las actividades de voluntariado que se promueven desde nuestras entidades incluyen:
- Colaboraciones puntuales en eventos.
- Desarrollo de talleres en el centro.
- Acompañamiento grupal o individual a personas usuarias y a sus familias.
- Formación.
- Administración.
- Etc